Restaurante OSTRAS CAULÍN
Nuestra Historia
En 1968 nace la ostricultura en Caulín, siendo pioneros en esta actividad en el país. Se realizaban trabajos nuevos en torno a la captación de semillas y crecimiento de este preciado molusco para distribución en el mercado nacional, específicamente en Santiago. Debido al prolongado proceso de crecimiento de la ostra en cultivo los retornos se hacían esperar.
Hasta que en 1982 a partir de las modificaciones constitucionales instauradas en 1980, el cultivo de ostras se vió afectado por políticas de extracción de ostras naturales además del incentivo al cultivo de ostras japonesas. Esto indujo la derivación del giro al rubro turístico, aprovechando el entorno natural y los conocimientos y recursos remanentes de nuestra materia prima principal: la ostra chilena.
El 1986 llega el primer tour de 40 personas a nuestra casa acondicionada como comedor y que contaba además con mesones instalados en el patio para la atención de estos grupos de visitantes.
En 1988 y 1989 aumentaron nuestros visitantes, debido a que previo a la realización del plebiscito, diplomáticos y extranjeros venían a indagar acerca de la realidad del país. Esto contribuyó a recibir entre 3.000 y 4.000 personas al año y así se ha mantenido en crecimiento. Hoy en día, nos visitan alrededor de 5.000 personas anualmente.
Entre 1994 y 1995 se realizan ampliaciones en la construcción del edificio, que fue nuestra casa, con anexos para destinarlas a habitaciones, comedores, despensas, ampliación de la cocina, etc.
Ya en el año 2.000 se inician los primeros pasos en la digitalización con la compra del primer pc y pocos años después se crea la primera página web con el dominio de www.ostrascaulin.cl. En estos años hubo una activa participación en organizaciones de turismo comunales, siendo cofundador y presidente de la Asociación de Turismo de Ancud.
«Restaurante Ostras Caulín, Ancud, Chiloé»
Ramón Molina